EMOLTV

Ejército tailandés despliega tropas frente a posiciones de los "camisas rojas"

Más de una decena de vehículos blindados y camiones con militares equipados con armas automáticas se apostaron frente a las barricadas desplegadas por los manifestantes.

18 de Mayo de 2010 | 19:03 | AFP
imagen
EFE

BANGKOK.- Soldados tailandeses y vehículos de transporte de tropas fueron desplegados en Bangkok delante del barrio controlado por los manifestantes antigubernamentales  "camisas rojas".

Al menos 12 vehículos blindados de transporte de tropas equipados con armas automáticas fueron vistos alrededor del límite sur de la zona roja, escenario de numerosas violencias durante el fin de semana. Varios camiones de transporte de tropas también fueron desplegados.

Dos blindados fueron apostados frente a las barricadas. Centenares de soldados fueron desplegados en uno de los principales ejes de circulación de la ciudad.

El portavoz del Ejército, Sunsern Kaewkumnerd, se rehusó a confirmar si la operación para dispersar por la fuerza a los manifestantes había comenzado. "No responderé ninguna pregunta", declaró.

El gobierno tailandés rechazó este martes los repetidos llamados a un cese al fuego lanzados por los manifestantes y excluyó toda negociación antes de que los "camisas rojas" partan de Bangkok.

"La situación podrá solucionarse y podremos llegar a unas negociaciones cuando los manifestantes se hayan dispersados", avisó el ministro Satit Wonghnongtaey, excluyendo todo diálogo.

Las "camisas rojas" aceptaron anteriormente una propuesta del presidente del Senado, Prasobsuk Boondej, de servir de mediador en caso de negociaciones.

"El Primer Ministro (Abhisit Veijjajiva) se suma al principio de las negociaciones pero, por dos veces, han fracasado debido a la injerencia de las personas en el extranjero", respondió fríamente Satit, acusando implícitamente al ex Premier en el exilio Thaksin Shinawatra, acusado por el poder de atizar las protestas.

Las negociaciones están rotas desde el pasado jueves, cuando el Primer Ministro, Abhisit Vejjajiva, anuló su propuesta de organizar elecciones  anticipadas a mediados de noviembre, exasperado por las exigencias cada vez más  elevadas de los "rojos".

Desde que empezó la crisis a mediados de marzo, unas 68 personas han muerto  y unas 1.700 han resultado heridas.