AFP
CIUDAD DE GUATEMALA.- La ex esposa del ex Presidente de Guatemala Alfonso Portillo, detenido bajo diversos cargos en su país, María Eugenia Padúa González, se suicidó este martes en Chilpancingo, estado de Guerrero, sur de México.
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero confirmó que el suicidio fue cometido con un revólver calibre 38, en su casa, en el centro de la capital de Guerrero.
Luego de la detención de su ex esposo, en enero de este año, a Padúa le fueron congeladas cuentas bancarias que estaban a su nombre en diversos bancos por sospecharse que era dinero obtenido en forma ilegal por el ex Presidente guatemalteco.
La noticia del suicidio fue difundida con amplitud por la cadena radial Emisoras Unidas de Guatemala, pero no hubo reacciones inmediatas, con excepción del político Mario Estrada, amigo de Portillo, quien lamentó el hecho.
Padúa González no vivió en Guatemala con Portillo. Tras divorciarse en México, el ex Mandatario se casó en Guatemala con Evelyn Morataya, quien vivió junto a él durante su mandato de cuatro años (2000-2004).
Curiosamente, la ex esposa del ex vicepresidente Juan Francisco Reyes, quien cobernó con Portillo, Iliana Wyld, también se suicidó de un disparo en la cabeza el 9 de mayo de 2003, la víspera del Día de la Madre en Guatemala.
Tanto Portillo como Reyes fueron enjuiciados por casos de corrupción. Reyes estuvo en prisión, pero al poco tiempo salió libre. Portillo fue detenido en Guatemala el 26 de enero bajo cargos de lavado de dinero por la fiscalía distrital de Nueva York, Estados Unidos.
Portillo, reclamado por la Justicia de Estados Unidos por delitos de corrupción y lavado de dinero, está siendo sometido a un proceso judicial en Guatemala.