NUEVA YORK.- El sospechoso por un fallido atentado con cochebomba el 1 de mayo pasado en Times Square fue formalizado anoche por el juez federal de Nueva York, James Francis, y se le asignó un abogado.
Faisal Shahzad compareció en la Corte Federal de Manhattan, donde el magistrado le leyó sus "derechos de Miranda" que lo autorizan a permanecer en silencio.
Aceptando un pedido del fiscal y sin que la jurista que le fue asignada de oficio, Julia Gatto, opusiera objeción, el juez ordenó que permanezca detenido, fijando una próxima audiencia para el 1 de junio.
Shahzad es acusado de cinco cargos, dos de ellos con pena máxima de cadena perpetua, por abandonar un vehículo con una bomba artesanal en su interior en el barrio de los teatros de Nueva York el 1 de mayo. Fue arrestado el 3 de mayo al tratar de volar rumbo a Dubai desde el Aeropuerto John F. Kennedy.
El sospechoso no dijo si se declaraba culpable o inocente. El ciudadano estadounidense no había sido presentado a la corte desde entonces.
Desde que fue detenido cuando se disponía a escapar en avión hacia Dubai, Shahzad "suministró información de inteligencia valiosa a partir de la cual se realizaron nuevas acciones de investigación", dijo la fiscalía en un comunicado.