PARÍS.- Un libro de un periodista del diario francés Le Figaro que pone en tela de juicio la seguridad en Air France, salió a la venta el miércoles, el mismo día en que la compañía aérea francesa tiene que anunciar pérdidas de explotación récord en su ejercicio 2009/2010.
Air France tiene que llevar a cabo una "verdadera revolución cultural" si quiere evitar un nuevo accidente, afirma el periodista Fabrice Amedeo en "La face cachée de Air France" (La cara oculta de Air France), en el cual denuncia "estadísticas de seguridad indignas para el nivel" de la aerolínea francesa.
"Air France tiene una flota de aviones ultramoderna, pilotos que figuran entre los mejores del mundo pero (...) las estadísticas de seguridad de una compañía de segunda categoría", debido a dos catástrofes mayores en una década, el accidente del Concorde, el 25 de julio del 2000 (113 muertos), y la desaparición del vuelo Rio-París, el 1 de junio de 2009 (128 muertos), afirma Amedeo.
"El problema no es al parecer técnico sino cultural" dice el periodista antes de explicar: "la gestión social practicada durante una década y un cierto laxismo tiene una parte de responsabilidad en esta realidad".
Air France difundió rápidamente un comunicado en el cual afirma que "la seguridad de la compañía responde a los estándares más exigentes de la industria aeronáutica internacional".
"Air France respeta y es conforme a todas las reglamentaciones nacionales e internacionales en vigor", agregó el mismo comunicado.
El miércoles, Air France anunciará una pérdida de explotación que debería alcanzar los 1.300 millones de euros para el ejercicio 2009/2010 que concluye en marzo, lo que supone su peor cifra desde la fusión de Air France y la holandesa KLM en 2004.