EMOLTV

Irán acusa a excursionistas estadounidenses detenidos en 2009 de ser espías

Se trata de Shane Bauer (27), Sarah Shourd (31) y Josh Fattal (27) fueron detenidos el 31 de julio pasado en territorio iraní cerca de la frontera con Irak.

19 de Mayo de 2010 | 05:54 | AFP

TEHERÁN.- Tres excursionistas estadounidenses detenidos en Irán desde agosto pasado son "espías", dijo el ministro iraní de los servicios secretos, Hayda Moslehi, en declaraciones difundidas por la agencia ISNA el miércoles, día en que deben llegar a Teherán las madres de los prisioneros.


"Irán aceptó otorgarles una visa a las madres de los tres estadounidenses "por razones humanitarias como lo enseña el islam", dijo Moslehi.


"Veremos como los estadounidenses reaccionan con relación a los iraníes inocentes que secuestraron y trasladaron" a Estados Unidos, agregó Moslehi.


Shane Bauer (27 años), Sarah Shourd (31) y Josh Fattal (27) fueron detenidos el 31 de julio de 2009 en territorio iraní cerca de la frontera con Irak, que habrían franqueado por error al perderse durante una excursión en el Kurdistán iraquí.


Los tres se encuentran detenidos en la cárcel de Evin en Teherán.


El 9 de noviembre pasado, el fiscal general de Teherán, Abbas Jafari Dolatabadi, había acusado de "espionaje" a los tres excursionistas, pero al día siguiente había sido contradicho por el ministro de Relaciones Exteriores Manuchehr Mottaki.


Sin embargo, el 9 de abril pasado, Moslehi había reafirmado que los tres estadounidenses estaban acusados de "cooperar con los servicios de inteligencia extranjeros".