EMOLTV

Turquía: Acuerdo nuclear con Irán cumple exigencias de Occidente

El jefe de la diplomacia turca, Ahmet Davutoglu, aseguró que EE.UU. estaba bien informado sobre el proceso del acuerdo y que todo lo que Occidente exige a Irán está incluido en ese trato.

19 de Mayo de 2010 | 06:03 | EFE

ANKARA.- El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha asegurado que el acuerdo nuclear entre su país, Brasil e Irán cumple lo exigido por los países Occidentales y pidió a los miembros permanentes de Consejo de Seguridad, que promueven más sanciones contra Teherán, que actúen de forma positiva.


Un día después de que Estados Unidos anunciara que China y Rusia se unen a su estrategia de presionar más a Teherán en el Consejo de Seguridad de la ONU, Davutoglu aseguró que "la pelota está ahora en el terreno de Occidente".


Davutoglu recordó que el acuerdo cerrado el lunes incluye que la República Islámica envíe al exterior, en concreto a Turquía, una partida de 1.200 kilos de uranio poco enriquecido para recibir en el plazo de una año 120 kilos de combustible nuclear para un reactor científico.


Ese trato cumple, en líneas generales, la propuesta formulada el año pasado por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).


"Todo esto está en el acuerdo. Si ellos (Occidente) tienen otras exigencias, por qué no lo hemos sabido antes. Si esto no era satisfactorio, para qué hemos trabajado tan duro durante tanto tiempo" (para cerrar un acuerdo), declaró el ministro al canal NTV.


El jefe de la diplomacia turca aseguró que EE.UU. estaba bien informado sobre el proceso del acuerdo y que todo lo que Occidente exige a Irán está incluido en ese trato.


Davutoglu indicó que nadie esperaba que Turquía y Brasil lograran cerrar ese acuerdo con Irán y añadió que el mundo necesita tiempo para digerir la nueva situación.


Por eso, pidió a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia) que trabajen en el "escenario positivo" surgido tras ese acuerdo.


Así, el ministro insistió en su optimismo, pese a la nueva tanda de sanciones propuesta por los miembros permanentes, y aseguró que el proceso para aplicar el acuerdo continuará según lo pactado en Teherán.


"Ahora, en un par de días, Irán remitirá a una carta al OIEA y explicará que está preparado para intercambiar su uranio, tal y como se ha acordado", explicó Davutoglu
El ministro indicó que la política exterior no puede favorecer a ciertos países y destacó que todas las naciones tienen derecho a usar la energía nuclear con fines pacíficos.


"Lo que hay que controlar son las armas nucleares, y las reglas deben funcionar igual para todos los países", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?