EMOLTV

Gobierno chino prohíbe la impresión o fotocopia de textos en tibetano

Las autoridades afirman que el objetivo es mantener la "seguridad y estabilidad".

19 de Mayo de 2010 | 10:20 | EFE

BEIJING.- El gobierno chino prohibió a los servicios de impresión y fotocopias de la región autónoma del Tíbet, escenario en 2008 de algunos enfrentamientos raciales, aceptar pedidos en tibetano por parte de esta etnia, y les ha exigido que registren el nombre y dirección de quienes los soliciten.


El diario independiente "South China Morning Post" informa hoy que las autoridades chinas indican que el objetivo de esta radical medida es evitar "actividades ilegales", aunque los analistas la califican de discriminatoria y peligrosa.


La nueva normativa exige a los propietarios de negocios de fotocopias que registren e informen a las autoridades de seguridad de los nombres y direcciones de los tibetanos que pidan sus servicios y que no los acepten, bajo la amenaza de ser clausurados y afrontar "graves castigos".


Un oficial de policía de la capital tibetana, Lhasa, confirmó al diario independiente la medida: "Estamos llevando a cabo una inspección en todas las tiendas de impresión y fotocopias", que se lleva a cabo "por la necesidad de seguridad y estabilidad".


La medida está siendo cuestionada por numerosos analistas que creen que sólo avivará las tensiones y la desconfianza entre los tibetanos y la etnia china han, que se anexionó la región en 1949 con la llegada al poder de los comunistas de Mao Zedong.


Tanzen Lhundup, investigador del Centro de Investigación de Tibetología, fundado por el gobierno chino, calificó la prohibición de "imprudente" e "impopular".


"Nunca he visto medidas así en la historia del Tíbet, ni siquiera en los turbulentos días del pasado. Tendrían que haber consultado primero con el público y el poder de la policía debería estar sujeto a un escrutinio legal y público", señaló este experto.


La famosa blogera tibetana residente en Beijing, Tserang Woeser, explicó que la restricción se está aplicando en la belicosa región de los Himalayas desde febrero pasado, lo que pudo comprobar en su último viaje al Tíbet.


Según esta fuente, las tiendas no pueden imprimir o fotocopiar libros, panfletos o escrituras budistas en tibetano.


"Me quedé asombrada por esta medida que es obviamente discriminatoria. Los comerciantes dicen que no tienen alternativa, que la orden proviene de las autoridades", señaló Woeser.


La medida forma parte de una campaña destinada a limitar las actividades de los monjes, intelectuales y activistas tibetanos que osen criticar los controles políticos impuestos tras las revueltas de 2008, en las que murió una veintena de personas, agregó.


Desde entonces, la región se encuentra cerrada a la prensa extranjera y a los observadores internacionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?