EMOLTV

Presidente hondureño afirma que Zelaya puede volver al país "cuando él quiera"

El ex Mandatario, quien fue depuesto en 2009, está acusado de traición a la patria.

19 de Mayo de 2010 | 12:52 | AFP
imagen

Lobo participó en la cumbre Unión Europea- América Central en Madrid.

EFE

MADRID.- El Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, reiteró hoy en Madrid que el depuesto Mandatario Manuel Zelaya puede volver al país cuando quiera, al tiempo que pidió una comisión de juristas que revise la Ley de Amnistía para comprobar que se ajusta al derecho.


"El Presidente Zelaya puede regresar a Honduras cuando él quiera", afirmó Lobo en una rueda de prensa tras la cumbre Unión Europea- América Central, en la que ambas regiones suscribieron un acuerdo de asociación.


"Es un tema que hemos hablado con la Corte (Suprema de Justicia), ellos entienden que no pueden ir a poner en la cárcel al Presidente, porque si hemos tenido dificultades a nivel internacional, imagínense ustedes con el ex Presidente puesto en la cárcel, eso no puede ser", dijo el Jefe de Estado hondureño.


Lobo impulsó una Ley de Amnistía para los delitos políticos, pero si el exiliado Zelaya regresa al país tendría que afrontar varias acusaciones "y los jueces determinar si se trató de delitos políticos o, en todo caso, de delitos comunes", según el fiscal general, Luis Rubí.


"Tratándose de delitos políticos no tendrían ninguna consecuencia en virtud del decreto de amnistía que ha sido aprobado" por el Congreso, "sin embargo si se calificaran como delitos comunes habría que afrontarlos", subrayó el presidente de la Corte Suprema, Jorge Rivera, sobre Zelaya, acusado de traición a la patria.


Lobo afirmó que ha pedido tanto al jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como a la Organización de Estados Americanos (OEA) que una comisión de juristas "revise cada uno de los casos (...) y si consideran que la amnistía deja algún vacío que no garantice la paz y la reconciliación". "Estamos dispuestos a mandar al Congreso un decreto para que se reforme", agregó.


El Mandatario hondureño descartó, no obstante, una inmunidad porque la ley hondureña lo impide y recordó que un indulto, sólo se da "una vez que la persona ha sido condenada".


Lobo fue elegido en noviembre de 2009 en comicios organizados por el gobierno surgido del golpe contra Zelaya.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?