BOGOTÁ.- El líder campesino colombiano Rogelio Martínez, vinculado con un movimiento que reúne a víctimas de crímenes de Estado, fue asesinado cerca de su domicilio rural en el norte del país.
El crimen fue cometido por "un grupo de hombres encapuchados que vestían de negro", informó el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) en un comunicado público, difundido en Bogotá.
La organización no gubernamental precisó que los desconocidos sorprendieron al activista de derechos humanos en La Alemania, hacienda de propiedad comunitaria de antiguos desplazados en San Onofre, localidad en el departamento caribeño de Sucre.
Los desconocidos lo obligaron a apearse de la motocicleta en la que se dirigía a su domicilio rural y lo asesinaron, agregó la fuente, que no precisó el arma que utilizaron los victimarios para dar muerte al dirigente agrario.
El Movice destacó que Martínez lideraba desde hace varios años un "proceso de resistencia campesina" en La Alemania, predio situado en Las Pavas, aldea de San Onofre.
El Gobierno colombiano les había adjudicado la hacienda a desplazados por el conflicto armado en la región, pero "posteriormente, a través de un proceso judicial, el propio Gobierno retiró la posesión", explicó la organización no gubernamental (ONG).
El predio le había sido decomisado al Bloque Montes de María de la disuelta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según lo recordó la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), creada por ley para resarcir a las víctimas de los ultraderechistas.
La CNRR agregó que dicho bloque se había apoderado de las tierras en 1988, por orden de Rodrigo Mercado Pelufo ("Cadena"), antiguo jefe de ese reducto y quien se encuentra desaparecido.
Desde esa fecha "han sido asesinadas o desaparecidas cerca de doce personas", continuó la entidad estatal, y señaló que Martínez, que lideraba un grupo de 52 familias despojadas de las tierras, había denunciado amenazas de muerte y esperaba medidas de protección.