EMOLTV

Congreso peruano aprueba ley que obliga al Estado consultar a pueblos indígenas

La iniciativa cumple con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

19 de Mayo de 2010 | 18:51 | EFE

LIMA.- El Congreso de Perú aprobó hoy, miércoles, una ley que obliga al Estado a consultar a los indígenas sobre asuntos relativos a sus territorios, una decisión calificada por esos pueblos como un avance en la reivindicación de sus derechos.

La iniciativa, que se da en cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el derecho a consulta de los pueblos indígenas, fue aprobada con 61 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones y se le exoneró de la segunda votación obligatoria, por lo que quedó lista para su promulgación.

El vicepresidente de la Comisión de Constitución, Edgard Reymundo, explicó a periodistas que la ley fija los procedimientos para que el Estado realice una consulta previa a los pueblos indígenas sobre cualquier medida legislativa o administrativa relativa a sus territorios.

La finalidad de la consulta es "alcanzar un acuerdo o consentimiento" entre el Estado y los pueblos indígenas u originarios, aunque la nueva ley no contempla el derecho al veto, según explicó Mario Ríos, asesor legal de Reymundo.

El experto aclaró que la ley fija los procedimientos para la consulta a los pueblos indígenas, mas no los plazos en que ésta se deba realizar.

Pero en el caso de que no se logre un acuerdo, "el Estado, si hay un interés público de por medio, puede tomar las medidas necesarias para que el interés público prevalezca, siempre y cuando se respeten los derechos de estos pueblos", acotó Ríos.

Esta aprobación se da a pocos días del primer aniversario de los violentos sucesos de la provincia amazónica de Bagua, donde el 5 de junio del año pasado murieron 24 policías y diez civiles en el marco de una gran protesta de las comunidades indígenas contra varios decretos legislativos que fueron aprobados para adecuar las leyes peruanas al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?