MANAGUA.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua autorizó este miércoles al ex vicepresidente Alfredo Gómez (2005-2007) a asumir como diputado, en medio de una fuerte disputa en el Congreso entre la oposición y la minoría oficialista.
Gómez ocupará el escaño asignado en forma automática al ex Presidente Enrique Bolaños (2002-2007), quien se rehusó ocupar su curul al término de su mandato y se mantiene alejado de la política.
En Nicaragua, los ex Mandatarios tienen derecho a un escaño en el Congreso cuando concluyen su período y si no lo hacen, pueden ser sustituidos por su vicepresidente.
Rizo, predecesor de Gómer (2002-2005) había presentado un recurso de amparo ante la CSJ reclamando la diputación, pese a que abandonó el cargo dos años antes de concluir el mandato para presentarse como candidato presidencial en las elecciones de 2006.
La Sala Constitucional integrada solo por magistrados sandinistas, habilitó a Gómez como diputado suplente de Bolaños, en momentos que el Congreso está inmerso en una profunda crisis interna por pugnas entre oficialistas y opositores.
La incorporación de Gómez al Congreso, cuyo nombramiento ya fue aceptado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), no modificará el quorom de 47 diputados, pero sí podría cambiar la actual correlación de fuerzas, según la prensa local.