EMOLTV

México: Decomisan 80 toneladas de químicos para fabricar drogas

Es la segunda incautación de una cantidad similar de precursores ocurrida en el puerto de Manzanillo.

19 de Mayo de 2010 | 23:42 | EFE
CIUDAD DE MÉXICO.- La Armada de México decomisó 80 toneladas de sustancias químicas que se usan en la fabricación de drogas sintéticas, durante la revisión de una carga procedente de China, en el Puerto de Manzanillo, en el Pacífico mexicano, informó la Secretaría de Marina (Semar).

La dependencia precisó que este es el segundo cargamento decomisado en este mes en Manzanillo, después de que el pasado 6 de mayo la fiscalía azteca informó sobre una incautación de una cantidad igual de precursores químicos.

La Semar precisó que en una acción coordinada entre la Armada de México, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda, se decomisaron en la Aduana de Manzanillo, en el estado de Colima, cerca de 80 toneladas de la fenil acetato de etilo, que se utiliza para fabricar drogas sintéticas.

Esta sustancia es uno de los precursores sustitutos utilizados por el narcotráfico después de la prohibición de importar efedrina y pseudoefedrina.

"La sustancia (fenil acetato de metilo) fue descubierta en cinco contenedores provenientes de Shangai, China, almacenada en 400 tambos (barriles) de metal con un peso de alrededor de 80 toneladas", indicó la fuente.

La Semar dijo que esta sustancia es un derivado del ácido fenil acético, por lo que está considerada como psicotrópico por la Ley General de Salud y como precursor químico por la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos.

Las autoridades correspondientes iniciaron una investigación judicial sobre este cargamento, en tanto que el precursor de la droga quedó bajo custodia de la sexta región naval, hasta que se determine la situación jurídica.

En 2007 fueron interceptadas en la terminal de Manzanillo más de 23,5 toneladas de cocaína, y en abril de este año se decomisaron tres cuartos de tonelada del mismo estupefaciente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?