EMOLTV

Japón aplaude el acuerdo nuclear de Irán con Turquía y Brasil

Pese a ello, EE.UU. presentó el martes al Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta para endurecer las sanciones ya existentes contra Irán por su programa nuclear.

20 de Mayo de 2010 | 05:15 | EFE

TOKIO.- Japón aplaudió hoy el acuerdo para intercambio de uranio alcanzado por Irán con Turquía y Brasil, aunque subrayó que la situación sigue siendo grave ya que Teherán se reserva el derecho de seguir enriqueciendo uranio al 20 por ciento.


Según informó hoy el Ministerio nipón de Exteriores, el jefe de la diplomacia japonesa, Katsuya Okada, habló ayer con sus homólogos de Brasil y Turquía, Celso Amorim y Ahmet Davutoglu, a los que manifestó su respaldo al acuerdo para el manejo de uranio iraní.


Amorim y Davutoglu, por su parte, aseguraron a Okada que el pacto ofrece la oportunidad de resolver el conflicto con Irán por la vía diplomática, informaron fuentes de Exteriores citadas por la agencia local Kyodo.


El acuerdo, cerrado el pasado lunes, establece que el Gobierno de Teherán enviará a Turquía su uranio poco enriquecido a cambio de recibir en el plazo de un año combustible nuclear para su reactor científico.


El trato cumple a grandes rasgos la propuesta formulada el año pasado por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para desbloquear el contencioso nuclear iraní.


EE.UU., aunque ha reconocido los esfuerzos de Turquía y Brasil, presentó este martes al Consejo de Seguridad una propuesta para endurecer las sanciones ya existentes contra Irán por su programa nuclear.


La iniciativa de Washington cuenta con el respaldo de Francia, el Reino Unido y Alemania, además del decisivo apoyo de Rusia y China, inicialmente reticentes a castigar a Teherán por sus actividades nucleares.


Okada aseguró a sus colegas de Brasil y Turquía que Japón seguirá de cerca el asunto, que prevé tratar mañana, viernes, con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, en un encuentro en Tokio.


La visita relámpago de Clinton a Japón, de poco más de tres horas, será la primera escala de una gira por Asia que la llevará también a China y Corea del Sur.