EMOLTV

Raúl Castro se reúne con autoridades de la Iglesia Católica cubana

En la cita, el Presidente y los representantes del mundo eclesiástico analizaron la actual situación nacional e internacional.

20 de Mayo de 2010 | 09:29 | EFE

LA HABANA.- El Presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió con las principales autoridades de la Iglesia Católica de la isla, con las que trató la actual situación nacional e internacional, informan hoy medios oficiales.


El general Castro recibió al arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, y al presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de la isla, Dionisio García Ibáñez, también arzobispo de Santiago de Cuba.


La Iglesia Católica medió este mismo mes ante las autoridades cubanas para permitir la reanudación de las marchas de las Damas de Blanco, familiares de opositores encarcelados en el año 2003.


Dos representantes de ese credo han visitado también recientemente a Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace 86 días para pedir la libertad de 26 presos enfermos, a quien consultaron sobre la posibilidad de mediación en su caso, según lo revelado por el propio opositor.


En la reunión de Castro y la jerarquía católica estuvo también presente Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del gobernante Partido Comunista Cubano.


El próximo 16 de junio está revisto que viaje a la isla el secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti, para participar en la X Semana Social de la Iglesia Católica cubana.


Mamberti pronunciará una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana sobre Estado y laicidad. La llegada del "canciller" del Vaticano es vista con "esperanza" por las Damas de Blanco, ante la posibilidad de que logre excarcelaciones de presos, aunque otros opositores como Fariñas se muestran pesimistas al respecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?