EMOLTV

Director de Inteligencia Nacional de EE.UU. presenta su renuncia

Dimisión de Dennis Blair ocurre después de un informe del Senado que responsabilizó al organismo por el fallido atentado ocurrido en Navidad.

20 de Mayo de 2010 | 18:40 | EFE
imagen
AP
WASHINGTON.- El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dennis Blair, presentó su renuncia al puesto, creado hace cinco años, tras la experiencia de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

"Con profundo pesar he informado al Presidente (Barack Obama) que abandonaré el cargo de director de Inteligencia Nacional a partir del próximo viernes 28 de mayo", dijo en una declaración pública.

Blair, oficial retirado de la Marina, es el tercer director de inteligencia, un puesto creado por recomendación de la comisión que investigó los atentados del 11-S.

En su declaración, no dio detalles específicos sobre las razones de su renuncia y rindió tributo a quienes le ayudaron en su trabajo durante los últimos años.

"No he tenido mayor honor o placer que conducir a estos notablemente talentosos hombres y mujeres de la comunidad de inteligencia. Cada día han trabajado de manera incansable para proporcionar apoyo de inteligencia a dos guerras e impedir un ataque a nuestro país", señaló.

Como director de Inteligencia, Blair estuvo a cargo de la coordinación de 16 agencias gubernamentales dedicadas a la recolección de datos de inteligencia y lucha contra el terrorismo.

Su dimisión llega después de un informe del Senado muy crítico que atribuyó en buena medida a fallos en el Centro Antiterrorista de la Dirección de Inteligencia la responsabilidad a la hora de evitar el fallido atentado el día de Navidad del año pasado contra un avión que cubría la ruta entre Amsterdam y Detroit.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?