NUEVA YORK.- Un hispano, que lideraba una banda dedicada a la extorsión y al robo de joyas, fue condenado a 32 años de cárcel por un tribunal de Nueva York, informó la Fiscalía federal en Manhattan.
Héctor Rivera, de 57 años y vecino del distrito neoyorquino de Queens, fue sentenciado por el juez federal Harold Barber, quien también le ordenó entregar a las autoridades 2,93 millones de dólares producto de sus "actividades criminales".
Rivera fue hallado culpable el pasado 15 de diciembre de planear y cometer entre 2002 y 2008 diversos robos y actos de extorsión a individuos y negocios vinculados al mundo de las joyas, con el uso a menudo de armas de fuego, según precisó la Fiscalía en un comunicado de prensa.
Entre ellos, se destaca el atraco a un negocio mayorista de diamantes en Nueva York cometido en noviembre de 2005, el robo de un camión de la empresa de paquetería Fedex en diciembre de 2007, y el intento de secuestro y de robo de otro camión de la misma empresa un año después.
Agentes federales y del Departamento de Policía de Nueva York que investigaron las actividades de la banda señalaron que ésta se había especializado en atracar a los joyeros de piedras preciosas que dan fama al llamado "Distrito de los Diamantes" de Manhattan.