GINEBRA.- La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo hoy estar "conmocionada" por la condena a 14 años de cárcel y trabajos forzados de una pareja homosexual en Malawi.
"Estoy conmocionada y consternada por la sentencia y por las informaciones recibidas acerca de cómo Steven Monjeza y Tiwonge Chimbalanga han sido tratados durante su detención", dijo Pillay en un comunicado.
La pareja fue condenada ayer por un tribunal de primera instancia de la ciudad de Blantyre, en Malawi, después de ser detenida hace cinco meses tras anunciar públicamente su compromiso en una ceremonia tradicional.
"La población debe estar protegida de gente como ustedes, de modo que no se sienta tentada de emular su horrendo ejemplo", dijo el juez.
Pillay señaló que la decisión es "claramente discriminatoria" e indicó que la legislación que ha permitido esta condena "se remonta a la época colonial".
La alta comisionada hizo un llamamiento para que todos los Estados que tengan legislaciones en este sentido las eliminen, ya que violan diversos tratados internacionales.