El río Vístula de Varsovia hoy podría alcanzar los 7,5 metros, una situación que amenaza a algunos barrios de la ciudad.
EFE.VARSOVIA.- La capital polaca, Varsovia, sorteó hoy las inundaciones auguradas por los expertos a pesar del nivel creciente de su río, aunque se mantiene el peligro de que las barreras erigidas se vean superadas por el agua, que en Polonia ya se cobró al menos siete vidas.
La séptima víctima mortal, un hombre de 59 años, se produjo a última hora del jueves en Tarnobrzeg, al sur del país. Otros dos cuerpos hallados el miércoles requerirán autopsias para determinar la causa del fallecimiento y una tercera persona se encuentra desaparecida.
Las barreras construidas en el centro de la región de Masovian, que aloja a Varsovia, pueden debilitarse después de horas de presión del agua, aseguró el gobernador, Jacek Kozlowski.
Este político añadió que el nivel elevado del agua del río Vístula podría mantenerse al menos hasta el domingo por la noche.
El nivel del río Vístula a su paso por Varsovia alcanzó hoy por la tarde los 7,6 metros, superando la tasa de emergencia situada en 6,5 metros.
Según los expertos ese nivel podría ascender hasta los 7,8 metros a última hora, si bien las autoridades municipales aseguraron estar preparados incluso si el nivel alcanzaba los ocho metros.
Al sureste de Polonia, al menos 60 personas fueron evacuadas de la ciudad de Annopol, donde unos 100 edificios sufrieron daños por el agua, informó TVN 24.
El zoológico de Varsovia, que alberga a unos 5.000 animales, fue considerado en zona de máximo riesgo a causa de su cercanía al río Vístula, pero hoy su director confirmaba que está abierto y no hay peligro.
Más de 100 voluntarios trabajaron toda la noche del jueves junto a bomberos y soldados para asegurar el lugar."La situación es seria, pero no dramática", afirmó hoy la alcaldesa de Varsovia.
Varias ciudades del norte, entre ellas Wroclaw, se están preparando para posibles inundaciones, que según los analistas podrían producirse a partir del sábado por la mañana.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, cifró los daños ocasionados por las inundaciones en unos 10.000 millones de zloty (3.140 millones de dólares).
Desde el mes pasado tuvieron que ser evacuadas 23.000 personas.