EMOLTV

Militar que capturó al "Che" Guevara alega inocencia en caso de terrorismo

Al general Gary Prado, se le acusa de ser cómplice de una banda que supuestamente planeaba matar al Presidente boliviano, Evo Morales.

21 de Mayo de 2010 | 13:34 | AP
imagen

En la imagen, Gary Prado.

AFP.

LA PAZ.- El general boliviano, Gary Prado que saltó a la fama tras capturar al guerrillero Ernesto "Che" Guevara en 1967 negó cargos de complicidad con una banda terrorista internacional que supuestamente planeaba asesinar al Presidente Evo Morales e instaurar un estado independiente en Bolivia.


"Me parece hasta risible que un general con toda la trayectoria que he tenido se vaya a poner a órdenes de un mercenario", declaró el general Prado ante un fiscal que investiga el caso.


Prado declaró el jueves ante el fiscal Marcelo Soza que lo acusa de intercambiar correos electrónicos "ultrasecretos" con Eduardo Rosza, cabecilla de la presunta banda y muerto en abril del año pasado durante una incursión de la policía a un hotel en la ciudad de Santa Cruz.


En sus declaraciones que el viernes reproduce el diario El Deber, negó contactos con la banda integrada por bolivianos, húngaros, un rumano y otro irlandés y dijo que Rosza sólo lo buscó una vez como periodista para indagar acerca de la campaña antiguerrillera.


"No lo volví a ver más", dijo Prado y alegó desconocer cómo un currículo suyo así como documentos escritos por él, llegaron a la computadora decomisada a Rosza.


Según el militar esos documentos pertenecen a una materia de geografía que dicta en una universidad privada de Santa Cruz.


El general retirado que se moviliza en silla de ruedas por un accidente cuando aún estaba en servicio, no fue detenido tras prestar su declaración.


Por el mismo caso están investigados una veintena de personas entre ellos el hijo de Prado, todos vinculados a grupos conservadores de Santa Cruz.


Siete están detenidos y otros cuatro prófugos. Rosza era un boliviano-húngaro veterano de la guerra en Croacia que supuestamente fue contratado por radicales autonomistas opositores a Morales para organizar una milicia con el supuesto propósito de separar a Santa Cruz de Bolivia y atentar contra la vida del mandatario.


Murió en abril del año pasado junto al rumano-húngaro Arpád Magyarosi y Michael Martin Dwyer (irlandés) durante una incursión de la policía a un hotel donde estaban alojados. Allí fueron detenidos Mario Tadic (boliviano-croata) y Elod Toasó (húngaro).


El caso surgió en momentos en que cuatro regiones lideradas por gobernadores opositores ejecutaban protestas contra el gobierno que Morales dijo eran parte de un plan de la derecha para derrocarlo.


Inicialmente la acusación era por un supuesto plan para asesinar a Morales.


Después el gobierno acusó de terrorismo separatista a prominentes líderes de Santa Cruz. Estos negaron vinculaciones con Rosza y acusaron al gobierno de montar la trama para perseguir a la oposición.


La investigación tomó un giro político en medio de una fuerte confrontación entre el gobierno y la oposición.


El fiscal Soza aún no concluyó sus investigaciones y tampoco formuló cargos. Prado era capitán en el ejército cuando la patrulla a su mando capturó hambriento al Che en la selva del sudeste.


El guerrillero fue ejecutado el 9 de octubre de 1967 por orden de los jefes militares de entonces.Prado aseguró que no tuvo que ver con la ejecución y contó su versión en el libro "Cómo capturé al Che".


"El guerrillero que yo conocí no es el Che del mito y la leyenda. Era un hombre derrotado y al límite de sus fuerzas", escribió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?