AFGANISTÁN.- El Presidente de Alemania, Horst Khler, llegó hoy por sorpresa a Afganistán para visitar a las tropas germanas destacadas en el país asiático.
Khler viajó acompañado de su mujer, Eva Luise, hasta el campamento de Masar i Scharif, en el norte del país, siendo la primera visita de un jefe de Estado alemán en los últimos 40 años.
Con esta visita, Khler quiere mostrar el apoyo de todo el país a los soldados destacados en la región.
Hasta ahora el Presidente no se había pronunciado respecto a esta misión, cuestionada por gran parte de la población alemana.
En la ocasión, el Mandatario expresó el sentimiento de "guerra" de los soldados, añadiendo que "eso no lo voy a contradecir".
"Su misión es difícil y peligrosa, pero es correcta y legítima", declaró, a la vez que les aseguró el "apoyo y respaldo" del Gobierno, Parlamento y pueblo alemán.
Khler subrayó además que los soldados y civiles que asisten en la reconstrucción del país han de tener fundadas esperanzas de que su lucha y su trabajo serán exitosos.
"Todos lo sabemos: sin seguridad no puede haber desarrollo pero sin desarrollo tampoco puede haber seguridad a largo plazo", dijo.
El día antes de la llegada de Khler, el Ejército alemán sufrió dos ataques en el norte de Afganistán, donde no hubo muertos y sólo un herido leve.
No obstante, en los ataques ocurridos en abril, murieron siete soldados y varios más sufrieron heridas graves, sumando 43 los fallecidos desde el inicio de la misión en 2002.
La visita del Presidente no fue anunciada por cuestiones de seguridad.