''Declaro inaugurado el Paseo del Bicentenario, fuerza Argentina, fuerza América del Sur, fuerza Latinoamérica'', señaló.
EFEBUENOS AIRES.- La Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró esta tarde con gran emoción los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, cuando el país comenzó su proceso de independencia.
La jefa de Estado estuvo presente en la apertura del Paseo del Bicentenario, que se montó sobre la Avenida 9 de Julio, en pleno centro de la capital argentina, donde en cuatro escenarios y decenas de stands de todas las provincias, se concentrarán los festejos por dos siglos transcurridos desde el primer gobierno patrio, que finalizarán el próximo martes 25 de mayo.
"Dios quiso que yo fuera la Presidenta del Bicentenario pero quiero agradecerles a todos el esfuerzo hecho hasta el 25 y después del 25 también, porque la Patria se construye con todos y para todos", dijo Fernández, con lágrimas en los ojos.
En el que fue el primer acto formal de los festejos del Bicentenario organizados por el gobierno nacional, la mandataria recorrió junto a ministros de su gabinete el Paseo ubicado detrás del famoso Obelisco y varios stands de países vecinos como Paraguay, Brasil y Bolivia.
"Declaro inaugurado el Paseo del Bicentenario, fuerza Argentina, fuerza América del Sur, fuerza Latinoamérica. Estos festejos van a tener un sesgo de pertenencia e identidad a nuestra región, a Latinoamérica", dijo la presidenta desde el escenario principal, acompañada por artistas que se presentarán esta noche.
Fernández convocó "a todos los argentinos que puedan" a que se acerquen a recorrer el "fantástico lugar" en el que hay stands de la cultura, de todas las provincias y países vecinos, de medio ambiente, y "de la historia de todos los argentinos".
Para levantar la arquitectura para estos festejos trabajaron unas 5.000 personas, según fuentes de la organización.
Como parte del Paseo se colocaron también dos stands destinados a organizaciones de derechos humanos: uno de las Abuelas de Plaza de Mayo y otro de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, cuya concepción arquitectónica es la de un gran pañuelo, debajo del cual se desarrollan diferentes actividades.