EMOLTV

Ex Presidente Arias llama a reconocer a Lobo para no "castigar" a pueblo hondureño

"Hicimos un esfuerzo muy grande por ver si podíamos reconciliar a las dos partes y restablecer el orden constitucional. Y eso pasaba por el regreso de Manuel Zelaya como presidente, pero no fue posible”, aseguró

21 de Mayo de 2010 | 23:51 | DPA
imagen

Arias ejerció como mediador tras el golpe de Estado en Honduras que en junio del año pasado expulsó del poder a Manuel Zelaya.

EFE

MADRID.- El ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz àscar Arias llamó hoy desde Madrid a reconocer al gobierno hondureño de Porfirio Lobo porque no hacerlo, dijo, supone un "castigo" para el pueblo del país centroamericano.


"Seguir desconociendo el régimen de Porfirio Lobo no es un castigo para él. No es un perjuicio para el presidente, es un perjuicio para el pueblo hondureño. Y es un perjuicio que ese pueblo, que ha sufrido tanto, no se lo merece", dijo el ex mandatario tras pronunciar una conferencia en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que tiene su sede en la capital española."


Yo no veo cómo alguien se puede lamentar de que esas elecciones no legitiman al triunfador y al actual gobierno de Porfirio Lobo, cuando guardan silencio con países que no tienen elecciones o que tienen elecciones ciertamente no tan transparentes como las que ha tenido el pueblo hondureño", manifestó, con la vista puesta en los países latinoamericanos que rechazan reconocer el gobierno de Lobo.


Brasil, Ecuador, Bolivia y Venezuela se encuentran entre éstos.


Arias ejerció como mediador tras el golpe de Estado en Honduras que en junio del año pasado expulsó del poder a Manuel Zelaya y aupó a Roberto Micheletti.


"Hicimos un esfuerzo muy grande por ver si podíamos reconciliar a las dos partes y restablecer el orden constitucional. Y eso pasaba por el regreso de Manuel Zelaya como presidente, pero no fue posible", valoró el ex mandatario costarricense, quien acaba de ser relevado en la presidencia de su país por Laura Chinchilla.


La nueva presidenta de Costa Rica ya defendió esta semana en Madrid, donde participó en la VI Cumbre entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe (UE-ALC), la legitimidad del nuevo gobierno hondureño, si bien le pidió "garantías" para el regreso de Zelaya, exiliado en República Dominicana.