EMOLTV

Brasil espera que Irán ratifique este lunes el acuerdo AIEA sobre desarrollo nuclear

“Espero que Irán entregue la carta a la AIEA este lunes. Tengo certeza de que la carta contendrá términos satisfactorios", afirmó el canciller carioca Celso Amori.

22 de Mayo de 2010 | 00:01 | Agencias
imagen

Amorim espera que la carta de Irán a la AIEA pueda mostrar el primer paso de Teherán en el cumplimiento del acuerdo por intercambio de combustible nuclear.

AP

SAO PAULO.- Brasil espera que Irán ratifique hasta el lunes el acuerdo sobre su programa de desarrollo nuclear ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y, con eso, poder detener la cuarta ronda de sanciones contra Teherán iniciada en el Consejo de Seguridad de la ONU.


"Espero que Irán entregue la carta a la AIEA este lunes. Tengo certeza de que la carta contendrá términos satisfactorios. Sentí la disposición de ellos en negociar", afirmó Amorim a periodistas, tras conversar con su colega iraní, Manouchehr Mottaki.


Amorim espera que la carta de Irán a la AIEA pueda mostrar el primer paso de Teherán en el cumplimiento del acuerdo por intercambio de combustible nuclear en el exterior firmado el lunes pasado por Brasil, Irán y Turquía.


El canciller brasileño destacó el apoyo al acuerdo tripartito del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y adelantó que mañana se comunicará con el ministro de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, para intentar convencerlo de detener una votación por las sanciones en el Consejo de Seguridad.


"Una amenaza genera otra amenaza. Sanciones son amenazas. Lo mejor es dejar las amenazas a un lado y tratar el acuerdo tripartito, sin llegar a una votación en el Consejo de Seguridad", dijo Amorim.


Un día después del acuerdo en Teherán, Estados Unidos propuso un borrador en el Consejo de la ONU que fue aprobado en primera instancia por los otros cuatro miembros permanentes: Gran Bretaña, Rusia, Francia y China.


Irán debe comprometerse en la carta que debería enviar a la AIEA a depositar 1.200 kilogramos de uranio levemente enriquecido en Turquía, dentro de un mes, para recibir, después de un mes, 120 kilogramos de combustible para el reactor nuclear de investigaciones de Teherán.


Las especulaciones sobre el no envío de la misiva a la AIEA se debió a que un parlamentario iraní afirmó que el acuerdo tripartito perdería validez en caso de que avance el proyecto de nuevas sanciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?