Las estaciones de trenes en España estarán vacías el 28 de mayo.
Reuters
MADRID.- Los trabajadores de servicios de trenes de España convocaron hoy a una paralización de un día para el 28 de mayo, en protesta por los cambios propuestos a las condiciones laborales.
La tensión en el sector laboral es un tema observado de cerca en España, después de que su mayor sindicato señalara el viernes que posiblemente llamará a una huelga general tras las medidas de austeridad anunciadas por el Gobierno.
Trabajadores de la red estatal de trenes Renfe ya han suspendido sus labores en protesta por las condiciones laborales en febrero y marzo.
La convocatoria del sábado no hizo referencia a una paralización para el 8 de junio anunciada por empleados públicos, irritados por los recortes de salarios impuestos en las medidas de austeridad del Gobierno.
En un comunicado, el Sindicato Federal Ferroviario (SFF) dijo que organizaría manifestaciones y llamó a realizar nuevas huelgas en junio si la gerencia de Renfe no negocia garantías de empleo y otras condiciones laborales.
Luego de que protestas en Grecia se tornaran violentas a inicios de mayo, existe preocupación de que España siga la misma ruta, mientras el Gobierno socialista aplica drásticos recortes de gastos en un esfuerzo por convencer a los mercados de que sus finanzas públicas están bajo control.
Economistas han señalado que es poco posible que una huelga general cuente con una alta participación, incluso de los trabajadores sindicalizados, dado que muchos de ellos poseen contratos de trabajo relativamente seguros y podrían ponerlos en peligro si toman acciones en protesta.