SHANGAI.- La secretaria de Estado Hillary Clinton propuso hoy una mayor cooperación entre Estados Unidos y China, de frente a una difícil meta diplomática: conquistar el apoyo de Beijing para castigar a su aliada Corea del Norte.
Clinton enfrenta una tarea ardua para convencer a los líderes chinos de que respalden las sanciones dispuestas por Naciones Unidas, luego que la investigación- dada a conocer el pasado jueves- culpara a Corea del Norte de hundir una nave de la Armada surcoreana.
En una visita a los pabellones de Estados Unidos y China, en el marco de la Expo Mundial de Shanghai, Clinton se mezcló con el público, estrechó manos y posó para las fotos.
El mensaje subyacente de su intento de cautivar a los asistentes fue demostrar que los dos países comparten valores básicos y que, como potencias mundiales, deben trabajar juntas para contrarrestar problemas globales.
En el pabellón chino, la secretaria saludó graciosamente a la mascota de la exposición, Haibao.
Asimismo, en el pabellón de su país, rodeada de escolares chinos, regaló peluches y elogió a los alumnos por estudiar inglés.
"No siempre coincidiremos en cada cuestión, pero debemos buscar y aprovechar oportunidades como esta exposición para fortalecer el entendimiento entre nuestros países", dijo luego.
El hundimiento del barco surcoreano domina su temario, aun con las conversaciones pendientes sobre temas estratégicos y económicos, agendadas para el lunes y martes.