EMOLTV

ONU investiga muerte de reos a tiros en prisión en Haití

“Hasta donde sabemos hubo violaciones graves a los derechos humanos en esa cárcel”, dijo un portavoz del organismo internacional.

23 de Mayo de 2010 | 00:47 | AP

PUERTO PRINCIPE.- La Organización de las Naciones Unidas anunció el sábado que investiga un caso en el que decenas de prisioneros fueron baleados durante los desórdenes en una prisión, tras el caos que siguió al devastador sismo en Haití.


El portavoz de la fuerza de paz de la ONU, David Wimhurst, confirmó la pesquisa tras la versión difundida por el diario The New York Times en internet, de que varios reos fueron muertos o heridos de bala, al parecer por la policía.


El rotativo dijo que había indicios de que las autoridades encubrieron los hechos ocurridos el 19 de enero en la prisón de la localidad costera de Les Cayes, unos 160 kilómetros (100 millas) al suroeste de la capital y fuera de la principal zona afectada por el terremoto.


“Hasta donde sabemos hubo violaciones graves a los derechos humanos en esa cárcel”, dijo un portavoz del organismo internacional.


The New York Times difundió que una prisión registró desórdenes en un hecho que pasó casi desapercibido una semana después del sismo que dejó entre 230.000 y 300.000 muertos en Puerto Príncipe y zonas circunvecinas, según cifras del gobierno.


El medio de comunicación aseguró que entre 12 y 19 prisioneros fueron muertos y 40 heridos de bala.


Según el diario, los desórdenes comenzaron cuando algunos de los 467 reos fueron presas del pánico e intentaron escapar de la prisión, la cual registra hacinamiento.


Policías haitianos y efectivos militares de Senegal pertenecientes a la fuerza de paz de la ONU rodearon la cárcel para impedir una fuga masiva similar a la ocurrida días antes en la principal prisión de Puerto Príncipe.


En un determinado momento, los policías haitianos corrieron hacia el edificio y abrieron fuego, dijo Wimhurst. La policía de la ONU vio los cadáveres de 10 reos, aunque se cree que muchos más fueron muertos y decenas, heridos.


La ONU emprendió una investigación interna el 12 de mayo y es posible una pesquisa formal más amplia.


Wimhurst señalo que la investigación de la ONU había sido postergada debido a las bajas que sufrió la fuerza de paz de 9.000 integrantes durante el sismo, además del colapso de su cuartel general.


“Siete días después del temblor todavía escarbábamos para sacar víctimas nuestras de entre los escombros”, dijo el portavoz.


Las autoridades haitianas también han emprendido investigaciones sobre el incidente. Fue imposible contactar de inmediato a autoridades policiales y carcelarias para que hicieran declaraciones sobre el caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?