IWAKUNI.- Varios miles de residentes de la ciudad de Iwakuni, en el oeste de Japón, se manifestaron hoy contra la ampliación de una base militar aérea estadounidense en las inmediaciones de esa localidad.
Las protestas están motivadas por la reorganización de las fuerzas estadounidenses en Japón. Las normativas del año 2006 contemplaban el traslado a Iwakuni de tropas de la Aviación norteamericana procedentes de la base de Atsugi cercana de Tokio.
"El gobierno ha adoptado decisiones contra la voluntad de la población", denunció Katsusuke Ihara, una de las manifestantes y ex alcaldesa de Iwakuni, metrópoli situada a unos 900 kilómetros al oeste de la capital nipona.
La mayoría de los residentes de esa ciudad habían expresado dos veces su rechazo al plan de reorganización en referéndum no vinculantes.
Hace un mes 90.000 personas salieron a la calle en Okinawa para protestar contra los planes de construir una nueva base militar en el norte de la isla de Okinawa para sustituir la controvertida base de Futenma, que está rodeada de áreas residenciales y colegios.
En 2006 se había acordado el traslado del heliopuerto militar estadounidense fuera de la isla. Sin embargo el primer ministro Yukio Hatoyama dio a entender recientemente que el deseado traslado de la base no se podría realizar.
Para Estados Unidos se trata de un lugar de alto valor estratégico.