EMOLTV

Talibanes se atribuyen ataque a base de la OTAN en Afganistán

El portavoz del grupo terrorista, Qari Yusef Armada, dijo que sus combatientes atacaron la base desde dos lados y dispararon más de 15 cohetes.

23 de Mayo de 2010 | 07:37 | AP

KABUL.- Los talibanes se atribuyeron hoy la responsabilidad por un ataque nocturno contra una base de la OTAN en Kandahar, en el sur de Afganistán, en el que insurgentes dispararon cohetes, morteros y armas automáticas y trataron de irrumpir en el lugar.


Fue el segundo ataque de ese tipo contra una instalación militar importante esta semana. Varios soldados de la coalición y empleados civiles resultaron heridos en el ataque del sábado, pero no hubo reportes de muertes, dijeron las autoridades.


Milicianos comenzaron su andanada de cohetes y morteros a las 20.00 hora local (15.30 hora GMT) y seguidamente trataron de ingresar por la parte norte de la base, dijeron funcionarios. Fuego de artillería y ametralladoras resonó en la base, ubicada unos 500 kilómetros al sur de Kabul, en las tres horas siguientes.


Uno de los cohetes cayó en una acera junto a tiendas y negocios a la que los soldados acuden por la noche para socializar.


Esta mañana se podía ver aún una mancha de sangre en un restaurante T.G.I. Friday en el lugar, dijo Maura Axelrod, una reportera para HDNet que estaba dentro de la base.


El portavoz talibán Qari Yusef Armada dijo que sus combatientes atacaron la base desde dos lados y dispararon más de 15 cohetes.


Fue el tercer ataque de importancia contra fuerzas de la OTAN en Afganistán en seis días.


Los ataques siguen un anuncio de los talibanes de una ofensiva contra las tropas afganas y de la OTAN, su respuesta a una promesa del gobierno estadounidense de expulsar al grupo de sus bastiones en la sureña provincia de Kandahar.


El martes, un atacante suicida talibán hizo estallar sus explosivos junto a una caravana de la OTAN en Kabul, matando a 18 personas, entre ellas cinco estadounidenses y un canadiense.


Al día siguiente, decenas de milicianos talibanes atacaron la base militar estadounidense en Bagram, matando a un contratista norteamericano en un combate que duró más de ocho horas.