EMOLTV

Presidente de Brasil asumiría un trabajo en la ONU o el Banco Mundial

De ir al primero de los organismos, según fuentes gubernamentales, Lula ya cuenta con el respaldo para ir a la secretaría general de la ONU de los presidentes de Argentina y Venezuela.

23 de Mayo de 2010 | 08:07 | Ansa

BRASIL.- El Presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, inició negociaciones con varios dirigentes mundiales sobre la posibilidad de asumir la secretaría general de la ONU o el Banco Mundial luego de dejar su cargo, el 31 de diciembre próximo, informó hoy el diario Folha de Sao Paulo.


Según fuentes gubernamentales, Lula cuenta en América del Sur con el respaldo para ir a la secretaría general de la ONU de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Venezuela, Hugo Chávez.


En Europa, según la cancillería brasileña, la opción de Lula en la ONU fue respaldada por el Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el premier portugués, José Sócrates, y el Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.


Entre los grandes emergentes, el Premier indio Manhohan Sing respaldó la idea de que Lula pueda reemplazar en 2011 al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.


Pero de acuerdo a Folha, Lula apenas iría al cargo de la ONU si se otorga más poder a la agencia alimentaria FAO para trabajar en Africa y si se abre para el ingreso de nuevos países con derecho a veto el Consejo de Seguridad de la ONU.


Según Folha, también podría formar parte de una nueva arquitectura económica mundial, tras los trabajos del G-20, la nominación de Lula al Banco Mundial, cargo que es siempre para los estadounidenses, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es conducido por europeos.


Lula prepara la apertura de una entidad en Sao Paulo para su salida del gobierno.


El Presidente dijo el pasado 26 de abril que ir a la secretaría de la ONU "es para burócratas" y que su intención es trabajar por la integración entre América Latina y Africa.(ANSA).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?