EMOLTV

Irán ofrece ayuda a EE.UU. para controlar derrame de petróleo

"No es un gran reto", dijeron autoridades iraníes, que manifestaron que en el pasado debieron enfrentarse a situaciones peores.

23 de Mayo de 2010 | 09:52 | EFE
imagen

Autoridades iraníes dijeron que controlar el derrame en el Golfo de México ''no es una gran hazaña''.

Bloomberg
TEHERÁN.- Irán ofreció hoy ayuda a Estados Unidos para frenar el derrame de crudo desde hace un mes en el golfo de México, al afirmar que tiene experiencia porque en el pasado ha hecho frente a retos mayores.

En declaraciones divulgadas por la agencia de noticias estatal Irna, el director de operaciones de perforación de la Compañía Nacional iraní, Mehran Alineyad, dijo que la República Islámica cuenta con los medios técnicos necesarios para detener el derrame de crudo al mar.

"Los equipos técnicos iraníes han logrado grandes éxitos en el cierre de pozos de petróleo. Comparativamente, la perforación en la plataforma del golfo de México no es una gran hazaña", destacó el alto cargo iraní.

Esa experiencia fue adquirida por los ingenieros iraníes durante los años de la guerra fronteriza que libraron Irán e Irak (1980-1988), puntualizó Alineyad.

"Existe un desastre ecológico en el golfo de México que tiene consecuencias negativas para todo el mundo. Por eso, si recibimos una respuesta positiva de las autoridades de ese país, podemos examinar la situación y contribuir a su solución", apostilló.

Estados Unidos informó el pasado 6 de mayo que tres países le habían ofrecido ayuda ante la catástrofe, España entre ellos, aunque no mencionó a Irán.

Un mes después de que la explosión de la plataforma petrolera "Deepwater Horizon", operada por BP en el golfo de México a 77 kilómetros de la costa del estado de Luisiana, causara la muerte de 11 trabajadores, el derrame no ha podido se controlado y comenzó a llegar esta semana a las delicadas marismas del delta del Misisipi.

El derrame ha sido declarado "catástrofe nacional" por el Gobierno de Estados Unidos.
Según BP, se vierten cada día al mar 5.000 barriles de crudo (800.000 litros), aunque otras fuentes elevan esa cifra a entre 25.000 y 95.000 barriles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?