EMOLTV

Sanciones tendrán poco impacto en programa nuclear de Irán

Así lo señalaron expertos en la materia, que aunque reconocieron que la nación islámica ha intentado contrarrestar las medidas de control, aseveraron que priorizará sus intereses políticos e ideológicos por sobre los económicos.

23 de Mayo de 2010 | 12:11 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos logró a último momento los apoyos necesarios para proponer una cuarta ronda de sanciones a Irán, pero las medidas tendrán un leve impacto sobre el programa nuclear de la república islámica si son aprobadas, según opinaron los expertos.

Tras meses de discusiones diplomáticas, Estados Unidos logró convencer a última hora a China y Rusia- además de Francia y Gran Bretaña- para que apoyen su proyecto para imponer un cuarto paquete de sanciones contra Irán, que ahora es analizado en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Gran Bretaña, los cinco miembros permanentes del Consejo, deberán convencer a al menos otros cuatro integrantes del organismo para obtener la aprobación del proyecto de resolución que busca  presionar a Irán para que frene sus actividades de enriquecimiento de uranio.

"La buena noticia es que Estados Unidos y los otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU finalmente lograron ponerse de acuerdo sobre una resolución", opinó Richard Haas, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores.

"La mala es que como hemos visto en la historia reciente, las sanciones  limitadas como las previstas ahora, no han logrado detener a las autoridades  iraníes de sus ambiciones", dijo en una nota publicada en el sitio web de CFR.

No obstante, Haas no cree que el proyecto estadounidense sea en vano. Por  algo "Irán ha pasado la mayor parte de la semana intentando contrarrestar las sanciones propuestas", sostuvo.

"Irán no quiere que el proyecto de resolución de Estados Unidos sea aprobado", destacó.

En igual sintonía se había pronunciado el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates: "si la resolución no logra surtir ningún efecto sobre Irán, no veo por qué los iraníes han hecho tantos esfuerzos para impedir su aprobación".

De todas maneras los expertos coinciden en que hay pocas posibilidades de que Teherán se dé realmente por aludido.

"Yo pienso que nadie puede asegurar que estas sanciones vayan a lograr su propósito", afirma Karim Sadjadpour, experto de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.

Para él, "no es porque Teherán no vaya a sentir los efectos", sino porque  "la república islámica viene demostrando desde hace tiempo que prefiere someter a su población a los padecimientos de sanciones económicas que comprometer sus objetivos políticos e ideológicos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?