BUENOS AIRES.- Un grupo de escaladores argentinos llegó esta madrugada a la cumbre del monte Everest, donde izaron una bandera argentina y brindaron con mate el éxito de la expedición programada para celebrar el Bicentenario de la Revolución de Mayo.
Al alcanzar la cima de la montaña más alta del mundo, a 8.850 metros sobre el nivel del mar, los escaladores se comunicaron con la base para dar la noticia.
"Argentina, feliz Bicentenario, desde la cumbre del Everest", expresaron vía radio, informó el Club Andino de Bariloche, organizador del viaje.
La Expedición Argentina Everest 2010 está integrada por los guías Guillermo y Damián Benegas, Ramón Chiocconi, Alvar Puente, Marcelo Deza, Carlos Galosi y Leonardo Proverbio.
"Es un momento especial en lo personal, pero sin dudas (también) para el montañismo argentino, dado que hace muchísimo tiempo no se lograba una expedición oficial en el Himalaya", destacó Francisco Minieri, director de la expedición.
"Ojalá que esto potencie otras expediciones que quieran lograr otros proyectos en la montaña, trabajando tan duro como lo hizo este equipo para lograr que esta expedición se concretara", desearon los montañistas.
Los escaladores prepararon el ascenso durante dos meses en la región del Himalaya para subir a la cima en los días en que la Argentina celebra los 200 años de la revolución que dio paso en 1816 a la independencia de la corona española.
El grupo llegó a la cumbre a las 8:22 del domingo 23 de Nepal, informó la agencia estatal Télam. El grupo había arribado en la tarde del sábado al Campo 4 -a 8.000 metros de altitud- donde descansaron, aunque sin dormir. A las 22 comenzaron a caminar para vencer el desafío.