WASHINGTON.- El Presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, declaró este domingo que Rusia ha ratificado su influencia en la ex república soviética y aseguró ver "señales (de ello) todos los días", durante una entrevista difundida en la cadena estadounidense CNN.
Consultado sobre si Moscú había tomado medidas para ejercer un control sobre Tiflis, entre quienes las relaciones quedaron muy tensas desde la guerra de agosto 2008, Saakashvili dijo: "Naturalmente. Vemos señales todos los días".
"Ellos saben que el tiempo les juega en contra. Esta es la razón por la que están presionados. Ellos ven que nosotros avanzamos rumbo a una democracia que funcione plenamente", dijo Saakashvili, precisando que esto último será adoptado próximamente.
"Lo que más detestan es una sociedad abierta con la eficiencia de los sistemas transparentes e íntegros", dijo el líder pro-estadounidense.
Interrogado sobre sus relaciones con el hombre fuerte de Moscú, Vladimir Putin, Saakashvili lo describió como un "tipo anticuado" y añadió que para el primer ministro la guerra fría no terminó.
"El todavía piensa que Occidente traicionó a Rusia y que Rusia debe recuperar su esfera de influencia", dijo el presidente georgiano.
Rusia y Georgia se enfrentaron en agosto de 2008 en una guerra relámpago por el control de la provincia separatista georgiana Osetia del Sur.Moscú reconoció después la independencia de este territorio, así como el de Abjasia, otra república separatista.