EMOLTV

EE.UU. critica a BP por plazos no cumplidos en derrame

Las acciones de la empresa cedieron más de un 4 por ciento el viernes en Londres, extendiendo recientes pérdidas.

23 de Mayo de 2010 | 18:51 | Reuters

HOUSTON.- Estados Unidos amenazó con apartar a BP de los esfuerzos por sellar un dañado pozo en el Golfo de México si no hace suficiente por frenar la fuga de crudo, aunque admitió que sólo la firma y la industria petrolera conocen cómo frenar el derrame en aguas profundas.


El secretario de Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, dijo el domingo que Washington está frustrado y enojado de que BP Plc *BP.L* no haya cumplido "plazo tras plazo" en sus esfuerzos por sellar el pozo, más de un mes después de que una explosión en la plataforma provocó el desastre.


"Estoy enojado y frustrado de que BP haya sido incapaz de frenar la fuga de este petróleo y frenar la expansión de la contaminación", dijo Salazar a reporteros tras visitar las oficinas centrales de BP en Estados Unidos en Houston.


"Si encontramos que no están haciendo lo que se supone que debieran hacer, los apartaremos de la manera apropiada", agregó a reporteros.


Las duras palabras de Salazar ocurrieron luego de las del presidente Barack Obama el sábado, cuando culpó del derrame a "una falta de responsabilidad" de BP.


El desastre se ha transformado en la prioridad de la abarrotada agenda doméstica de Obama, incluso el jefe de la Guardia Costera, almirante Thad Allen, reconoció que el Gobierno está obligado a depender de BP y del sector petrolero privado para tratar de frenar la fuga.


Además, el derrame ha generado grandes cuestionamientos sobre una propuesta previa de Obama para expandir las perforaciones mar adentro como parte de una estrategia para ganar el apoyo republicano y aprobar su proyecto de ley de cambio climático.


Analistas dicen que el creciente daño ecológico y económico podría también convertirse en una responsabilidad política del Gobierno de Obama antes de las elecciones legislativas de noviembre.


Las acciones de BP han sufrido una dura caída en los mercados en el mes que va desde que la plataforma estalló y el pozo se rompió, dejando 11 trabajadores muertos. Sus acciones cedieron más de un 4 por ciento el viernes en Londres, extendiendo recientes pérdidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?