SEUL.- Corea del Sur anunció este lunes que realizará maniobras militares en la segunda mitad del año, dirigidas a prevenir la proliferación armamentística de Corea del Norte.
La medida surgió como respuesta al ataque a una corbeta surcoreana en marzo pasado, que causó la muerte de 46 marinos.
En una rueda de prensa, el ministro de Defensa surcoreano, Kim Tae-young, dijo que la Marina surcoreana efectuará en la península estos ejercicios militares, en el marco de la Iniciativa Internacional de Seguridad contra la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (PSI).
También participará activamente en maniobras conjuntas que se celebrarán en septiembre en Australia, añadió el ministro.
Pese a que Seúl no formaba parte de los ejercicios internacionales de la PSI para no provocar a Pyongyang, en mayo de 2009, tras la segunda prueba nuclear norcoreana, decidió unirse como observador y ahora ha abogado por una participación más activa.
Además, Seúl prevé realizar junto con Estados Unidos maniobras anti-submarino en aguas surcoreanas y reanudará tácticas de guerra psicológica contra el régimen comunista de Corea del Norte, como actos propagandísticos a través de altavoces en la zona desmilitarizada, que habían sido suspendidos en 2004.
Estas medidas tienen como objetivo evitar que Corea del Norte "lleve a cabo más provocaciones y para que reconozcan que una acción ilegal conducirá a la consecuente respuesta", afirmó el ministro de Defensa.
Poco después de este anuncio, el régimen norcoreano aseguró que disparará a los altavoces de la zona desmilitarizada en caso de que Seúl emita propaganda.
En tanto el Presidente surcoreano, Lee Myung-bak, anunció hoy públicamente la suspensión de los intercambios comerciales con Corea del Norte y exigió disculpas a Pyongyang por el ataque a una corbeta.