EMOLTV

Fiscal del TPI agradece a España permiso a Garzón para que trabaje con él

El magistrado español inicia hoy su labor en la corte con sede en La Haya.

24 de Mayo de 2010 | 09:06 | DPA
imagen

Garzón trabajará en el TPI por un período de siete meses.

EFE

MADRID.- El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), el argentino Luis Moreno-Ocampo, agradeció hoy a España que haya dado permiso al juez Baltasar Garzón para trabajar como asesor en la corte con sede en La Haya.


"Garzón nos va a ayudar a desarrollar algunas áreas de nuestro Manual de Operaciones", aseguró Moreno-Ocampo en un artículo publicado por el diario español "El País".


Garzón recibió la semana pasada el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para poder trabajar en el TPI a las órdenes de Moreno-Ocampo por un período de siete meses.


No obstante, el magistrado había sido ya suspendido cautelarmente en sus funciones por el órgano de gobierno de los jueces españoles, después de que el Tribunal Supremo decidiese sentarlo en el banquillo de los acusados por presunta prevaricación cometida en su investigación de los crímenes franquistas durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y la posterior dictadura (1939-1975).


"Su experiencia en investigaciones nacionales e internacionales sobre crímenes cometidos por miembros del Estado o de organizaciones criminales, va a permitir que desarrollemos nuevos métodos de investigación", aseguró el fiscal jefe del TPI sobre Garzón, titular hasta su suspensión del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional española.


Moreno-Ocampo invitó personalmente al juez español a incorporarse a su equipo como asesor externo durante un período de siete meses, que Garzón inicia hoy.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?