MOSCÚ.- La gran duquesa rusa Leonida Gueorguievna Romanova murió hoy en Madrid a los 95 años, informó un representante en Moscú de la familia del último zar de Rusia, los Romanov.
La gran duquesa "murió durante la noche del domingo en Madrid, a los 95 años", indicó el director de la cancillería de la casa Romanov, Alexandre Zakatov.
Leonida era la madre de la gran duquesa Maria Vladimirovna, jefa de la casa imperial Romanov, precisó.
También era "la última representante de la casa Romanov en haber nacido antes de la Revolución (rusa de 1917) en el territorio del gran imperio ruso, en Tiflis, ex Tbilissi", capital de Georgia, añadió.
La gran duquesa "será enterrada tal como lo deseaba al lado de su marido, Vladimir Kirillovich, en San Petersburgo".
Leonida, tras vivir brevemente en Alemania luego de la Revolución, había regresado a Georgia, entonces república de la Unión Soviética, donde vivió hasta 1931 a pesar de las campañas de represión del poder soviético contra los representantes del antiguo régimen, indicó Zakatov.
Luego, gracias a la protección del escritor soviético Máximo Gorki, la familia real georgiana pudo abandonar la URSS y viajar a Francia.
Tres años después, en Niza, la joven princesa se casó con un magnate estadounidense de origen escocés, Sumner Moore Kirby.
El matrimonio sólo duró tres años y dio nacimiento a una hija, Helene.
Leonida tuvo luego que huir de Francia ocupada por los nazis y finalmente se instaló en España donde, en 1948, se casó con otro exiliado, el gran duque Vladimir Kirillovich Romanov, jefe de la casa imperial de Rusia, con quien tuvo otra hija, Maria.