EMOLTV

Presidente Evo Morales promulgó "ley castigo" para gobernadores opositores

La oposición altiplánica, que había presentado un recurso legal rechaza tres de sus 20 artículos, pues "promueven la suspensión de los gobernadores que tengan una imputación formal".

24 de Mayo de 2010 | 20:42 | DPA
imagen
AP

LA PAZ.- El Presidente boliviano, Evo Morales, promulgó la llamada "ley castigo" para los gobernadores opositores de los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Beni después que el plenario de la Cámara de Diputados rechazara un recurso de reconsideración planteado por parlamentarios opositores.

Un recurso legal de la oposición evitó por diez horas que el Presidente Morales promulgara la polémica normativa porque todo estaba preparado para un acto especial en el Palacio Quemado, de La Paz.

La oposición política al gobierno socialista e indigenista de Evo Morales rechaza tres de los 20 artículos de la ley transitoria porque "promueven la suspensión de los gobernadores que tengan una imputación formal".

Las protestas callejeras a la nueva ley se iniciaron la semana pasada en las ciudades bolivianas de Tarija, Trinidad y Santa Cruz de la Sierra ante la amenaza de suspensión y juicio de Mario Cossío, Rubén Costas y Ernesto Suárez, gobernadores electos de Tarija, Santa Cruz y Beni, respectivamente.

Los habitantes de Beni, Tarija y Santa Cruz respaldaron en las urnas el ingreso de un modelo autonómico en vigor desde junio, y para ello apostaron por la reelección de sus gobernadores.

Los comités cívicos de Santa Cruz, Beni y Tarija decidieron realizar marchas de protesta y paros regionales contra la nueva ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

Sin embargo, el Presidente Morales tras promulgar la ley, anunció que el acto de posesión de los nuevos nueve gobernadores se realizará el próximo domingo en la Casa de la Libertad de la ciudad de Sucre, oeste de Bolivia.