EMOLTV

Esta semana Obama recibirá informe sobre derrame y decidirá sobre permisos a petroleras

Así lo indicaron desde la Casa Blanca, donde esperan que el secretario del Interior, Ken Salazar, evacue el documento el jueves.

24 de Mayo de 2010 | 21:27 | Reuters
imagen
Reuters

WASHINGTON.- El gobierno del Presidente Barack Obama decidirá esta semana si se continúan emitiendo permisos para perforaciones petroleras mar adentro en Estados Unidos.

Tal determinación será adoptada una vez que el secretario del Interior, Ken Salazar, entregue a la Casa Blanca un informe detallado sobre todo lo ocurrido con el derrame de crudo de British Petroleum (BP).

"Todas las decisiones serán adoptadas luego de que el reporte sea enviado al Presidente", dijo un funcionario respecto de si se reabrirían los permisos.

La Casa Blanca dijo esperar que el informe de Salazar llegue el jueves y que Obama podría hablar públicamente una vez que lo tenga.

El documento también podría recomendar si es conveniente seguir adelante con la nueva ronda de venta de contratos para el oeste del Golfo de México, programada para el 18 de agosto.

Salazar dijo la semana pasada que estaba en consideración una postergación de la subasta. Los 18,8 millones de acres mar adentro (unas 7,6 millones de hectáreas) que serán ofrecidos a las petroleras en la rueda de ventas podría producir entre 242 y 423 millones de barriles de crudo.

Algunos legisladores estadounidenses han pedido a Washington que levante la veda a nuevas autorizaciones para aguas poco profundas del Golfo, y que mantenga la prohibición para las de mayor profundidad, donde ocurrió el incidente con BP.

Poco después del comienzo de la inmensa pérdida de crudo desde un pozo de BP en el Golfo de México, Obama ordenó la suspensión del otorgamiento de permisos para explorar mar costa afuera hasta que la revisión de Salazar, prevista para 30 días, culmine.