SEÚL.- Corea del Norte acusó el martes a Corea del Sur de haber traspasado su frontera marítima y amenazó con acciones militares de represalia, indicó una agencia de prensa oficial norcoreana.
Militares del Norte realizaron la acusación en un mensaje a sus homólogos del sur, según la agencia KCNA (Korean Central News Agency).
En ese mensaje se afirma que en los últimos diez días varias decenas de barcos surcoreanos ingresaron en aguas del Norte.
La acusación se produce en momentos de creciente tensión entre los dos países, tras el hundimiento de un barco surcoreano a fines de marzo en una disputada zona del Mar Amarillo, en el que murieron 46 marinos surcoreanos.
Una comisión investigadora internacional concluyó el viernes pasado que la corbeta "Cheonan" había sido hundida por un torpedo disparado por un submarino norcoreano.
"Se trata de una deliberada provocación, cuyo objetivo es generar un nuevo conflicto" entre los dos países, indica el mensaje, según KCNA.
Si persisten esas intrusiones, Corea del Norte "adoptará acciones militares para defender sus aguas (territoriales)", mientras Corea del Sur "será la responsable de las consecuencias" del conflicto, dice el mensaje.
Un portavoz del ministerio de Defensa surcoreano negó que barcos de su país hayan traspasado los límites de la frontera marítima en las dos Coreas.
Por otra parte, tránsfugas norcoreanos indicaron el martes que el líder norcoreano, Kim Jong-Il, ha puesto su ejército en estado de alerta, en momentos en que Seúl amenaza con "hacer pagar" a su vecino del Norte por el hundimiento en marzo de la corbeta.