EMOLTV

Crisis disminuye las donaciones para atender emergencias humanitarias

La ONU cifró en 10.000 millones de dólares sus requerimientos financieros para atender las emergencias humanitarias más graves durante 2010 y hasta ahora ha recibido 3.700 millones.

25 de Mayo de 2010 | 07:27 | EFE
GINEBRA.- Las donaciones para atender las operaciones humanitarias de la ONU han disminuido en los primeros meses del año con respecto a la tendencia registrada en el mismo periodo de años anteriores, como consecuencia de la crisis que afecta a las principales economías industrializadas.

La ONU cifró en 10.000 millones de dólares sus requerimientos financieros para atender las emergencias humanitarias más graves durante 2010 y hasta ahora ha recibido 3.700 millones, lo que representa el 36 por ciento del importe total solicitado.

Si se excluyen las donaciones dirigidas a Haití, tras el terremoto que sufrió a comienzos de año, esas contribuciones llegan en realidad al 33 por ciento de los fondos requeridos, frente a un 37 por ciento el año pasado y al 51 por ciento registrado en 2008 para la misma época.

En una reunión con altos funcionarios a cargo de la ayuda humanitaria en la ONU, el subsecretario general de Naciones Unidas, John Holmes, lamentó que "algunas de las crisis sin financiación, pero con las necesidades más grandes, sean las que tienen menor visibilidad".

Mencionó los casos de la República Democrática del Congo, del Congo-Brazaville, de Níger y de la República Centroafricana.

De un total de veinte emergencias humanitarias que la ONU tiene previsto afrontar con las donaciones, catorce están financiadas a menos del 40 por ciento y algunas incluso por debajo del 20 por ciento, como las de Yemen, los territorios palestinos ocupados y Guatemala.

Holmes precisó que la agricultura es una de las áreas que recibe menos contribuciones a pesar de su importancia vital para estabilizar las situaciones de crisis y reducir la dependencia de la ayuda externa.

Para ilustrar esta situación, dijo que más de un millón de personas en Pakistán, incluidos 800.000 niños, corren el riesgo de convertirse en dependientes de la ayuda alimentaria si no se apoyan los esfuerzos de los pequeños agricultores para rehabilitar sus cultivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?