ESTAMBUL / EL CAIRO.- El "número dos" de la red terrorista Al Qaeda, Aiman al Zawahiri, alabó la labor de dos afiliados de alto rango que murieron en una operación militar en Irak, mientras calificó de "traidores" a los chiitas, en un mensaje de audio difundido hoy en páginas web islamistas.
Al Zawahiri acusó a los chiitas de hacer lo que quiera Estados Unidos. La voz del audio, que se parece mucho a la de Al Zawahiri en anteriores grabaciones, los acusa de haber creado "una alianza con los cruzados".
Esto quedó claro, según el dirigente terrorista de origen egipcio, cuando las fuerzas de seguridad iraquíes, dominadas por los chiitas, mataron junto con los soldados estadounidenses al emir del "Estado islámico en Irak", Abu Omar al Baghdadi, y a su "ministro de Guerra", Abu Hamza al Muhayir.
Los dos murieron en abril pasado en una redada de las fuerzas iraquíes y estadounidenses. El Primer Ministro del país, Nuri al Maliki, dijo que la operación se vio respaldada por información recibida de desertores del grupo.
"Muyahidines en Irak, liderados por los leones del Estado Islámico en Irak, continúen su camino y sepan que están pagando el precio por una victoria inminente", dijo Al Zawahiri, urgiendo a los milicianos del país a apoyar la causa.
Al Zawahiri centró sus ataques en los partidos chiitas de Irak y en Irán, pese al conflicto nuclear entre Estados Unidos y el régimen chiita de Teherán.
Al Zawahiri ha sido descrito como teniente del propio Osama bin Laden. La autenticidad de este mensaje no fue sin embargo verificada por ninguna fuente independiente.