EMOLTV

Diario holandés pierde suscriptores tras exclusiva con sobreviviente de accidente aéreo

Un periodista de "De Telegraaf" logró entrevistar a Ruben van Assow cuando el niño aún estaba en un hospital en Trípoli. Muchos lectores se molestaron y dieron de baja su suscripción.

25 de Mayo de 2010 | 12:42 | DPA
imagen

El accidente ocurrió el miércoles 12 de mayo y tres días después Ruben van Assow pudo regresar a Holanda, su país natal.

EFE

BRUSELAS / AMSTERDAM.- Mil suscriptores. Ése es el precio que el periódico holandés "De Telegraaf" ha tenido que pagar por la entrevista exclusiva con el niño Ruben van Assow, el "héroe de Trípoli", único sobreviviente del accidente aéreo de un Airbus que se estrelló en la capital libia hace dos semanas, informan hoy medios holandeses.


Según explicó Frank Volmer, del equipo de dirección del "Telegraaf", el periódico que logró entrevistar el pasado 14 de mayo al pequeño de nueve años, "entre 1.000 y 1.200 personas han anunciado que se darán de baja en nuestro periódico, ya sea en abono de papel o digital".


Al día siguiente de la publicación de la entrevista, el periódico colgó en su página en Internet una carta de la dirección en la cual se disculpaba, en caso de que hubiera cometido alguna falta en el tratamiento del tema, y aseguraba que nunca "fue su intención" vulnerar el derecho a la intimidad del menor.


"El asunto nos preocupa porque entre los 1.200 lectores que se darán de baja, hay muchos que eran clientes fieles de nuestro periódico desde hace más de una década", explica Volmer.


Poco después de la publicación de la polémica entrevista, en la que se veía el rostro ensangrentado del niño en primer plano, rodeado de tubos en la sala de cuidados intensivos del hospital de Trípoli, el "Telegraaf" recibió un torrente de reacciones airadas de lectores que ponían en duda la necesidad de mostrar la crudeza de las imágenes.


El llanto desconsolado de Ruben al enterarse, por el periodista que le entrevistó, de que se había quedado huérfano tras el accidente aéreo, reabrió en Holanda el delicado debate sobre dónde deben ponerse los límites éticos al periodismo.


La entrevista que un reportero del periódico hizo a Ruben mientras todavía permanecía en el hospital, ha vuelto a recordar que no todo está permitido en el ejercicio de la profesión periodística con tal de lograr un "scoop" (exclusiva).


De los 103 pasajeros que perecieron en el accidente, 71 eran holandeses, entre los que se encontraban los padres y el hermano de Ruben.


Entonces, la prensa holandesa e internacional calificó a Ruben de "niño milagro", los medios de medio planeta lanzaron portadas con fotografías impactantes del pequeño en el hospital, rodeado de tubos, del respirador artificial y con la cabeza vendada, en la sala de cuidados intensivos, después de que los médicos lo tuvieran que operar para salvarle la vida.


El "caso Ruben" llegó incluso hasta el comité de ética de la Asociación holandesa de Prensa (NPV), que ha decidido abrir una investigación para determinar hasta dónde es posible llegar en la realización de una entrevista.


La polémica se centra no sólo en la realización misma de la entrevista, facilitada a uno de los reporteros del "Telegraaf" por uno de los médicos que cuidaba al pequeño, sino en el contenido.


El asunto más espinoso es que el periodista informó a Ruben de que era huérfano, de que se había quedado sin padres y sin hermano. El niño rompió a llorar desconsolado al enterarse de tan brutal noticia.


Lo cierto es que las amenazas de los lectores de darse de baja, ventiladas en redes sociales como Facebook o Twiter, se han hecho realidad.


Resulta curioso que el "Telegraaf" decidiera en 2008, de manera unilateral, suspender su participación en el consejo de ética de la Asociación holandesa de Prensa. El periódico tampoco cuenta con la figura del defensor del lector.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?