EMOLTV

Pacifistas abuchean a Isabel II a las afueras del Parlamento de Londres

Los manifestantes, unos 20, también desplegaron pancartas referentes a las guerras de Irak y Afganistán.

25 de Mayo de 2010 | 14:05 | ANSA
imagen

Los protestantes también hicieron una parodia del discurso de la monarca.

AP

LONDRES.- La reina Isabel II de Inglaterra fue abucheada y silbada hoy por pacifistas fuera del Parlamento de Londres, cuando se dirigía con su carruaje real a la apertura oficial de las sesiones parlamentarias.


Unos 20 manifestantes que se encontraban acampando en Parliament Square, fuera del Palacio de Westminster, abuchearon y silbaron a la monarca y a su esposo, el príncipe Felipe de Edimburgo, mientras desplegaban pancartas pacifistas y con críticas a las guerras de Irak y Afganistán.


El hecho ocurrió pocas horas antes del arresto del activista pacifista Brian Haw, que se convirtió en un ícono de las protestas en Gran Bretaña contra la guerra de Irak al haber establecido un campamento frente al Parlamento de Westminster desde 2001.


Haw, de 66 años, fue detenido por la Policía luego de una redada al campamento improvisado.


Tras los hechos de hoy, el ex canciller Malcolm Rifkind dijo sentirse "muy enojado" por la manifestación y el campamento en la plaza, que a su entender "se volvió una vergüenza internacional".


"No tengo ningún problema en que la gente demuestre fuera del Parlamento, pero es absolutamente inaceptable contar con un campamento permanente, incluido a Haw, que vive constantemente fuera del Parlamento", agregó.


Sin embargo, Shami Chakrabarti, directora del grupo defensor de los derechos civiles Liberty, dijo sentirse "muy entristecida" por el hecho de que en una jornada en la que se celebra la democracia "las protestas pacíficas son cercenadas".


"El nuevo gobierno de coalición ha prometido restaurar el derecho a las protestas no violentas, pero el intento para limpiar Parliament Square no ha sido el comienzo promisorio que esperábamos", continuó.


Además de Haw, también fue detenida la activista Barbara Tucker, que participa desde 2001 de una protesta pacifista fuera del Parlamento.


En 2007, Haw logró ganar una campaña legal para permanecer acampando en Parliament Square.


Y desde el  pasado 1 de mayo se sumaron otros activistas con tiendas de campaña, banderas y pancartas, que crearon lo que llaman la "Villa de la Democracia", con manifestantes pacifistas, contra el cambio climático, comunistas, anarquistas y algunas personas sin vivienda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?