García afirmó que las relaciones entre Perú y Ecuador se encuentran en una situación ''excepcional de amistad y cercanía''.
APLIMA.- El Presidente peruano, Alan García, sostuvo hoy que es natural que la Corte Internacional de La Haya haya notificado a Ecuador respecto del diferendo marítimo entre Perú y Chile, e invocó a no alarmarse y tener más confianza en la causa peruana.
El Mandatario dijo que el hecho no debía causar sobresalto, porque era evidente que La Haya iba a notificar a Ecuador ya que ese país es Estado parte de dos tratados internacionales de 1952 y 1954, que Chile invocó afirmando que establecen los límites marítimos de Ecuador, Perú y Chile.
Por su parte, el Estado peruano sostiene en su demanda presentada ante la corte Internacional en enero de 2008, que dichos convenios no son tratados de límites y que la delimitación de la frontera marítima es un tema pendiente entre Perú y Chile, no así con Ecuador, país con el que afirma no existe ningún tema limítrofe pendiente.
"(Ecuador) Ha sido solamente notificado, pero sea consultado o no, cualquier opinión no va a conmover la solidez de la demanda peruana. Me temo que hay mucha inseguridad en el Perú, el Perú tiene que aprender a tener confianza en sus posiciones y en su dimensión internacional, y no vivir temblando", manifestó García, evidenciando su contrariedad, en declaraciones a periodistas.
García explicó que por la existencia de islas frente a las costas peruana y ecuatoriana, el criterio de delimitación marítima con Ecuador es muy diferente del que debe regir en la frontera marítima con Chile, donde no existen territorios insulares, por lo que "en ningún caso eso (el caso ecuatoriano) puede perjudicar a Perú".
García reiteró que las relaciones con Ecuador se encuentran en una situación "excepcional de amistad y cercanía", y recordó la visita que efectuará a Lima el Presidente Rafael Correa el 9 y 10 de junio próximo.
Por su parte, el embajador ecuatoriano en Lima, Diego Ribadeneira, dijo que su país analizará con prudencia y responsabilidad la notificación hecha por La Haya y que cuidará, al dar su opinión, de no afectar el buen nivel de la relación con Perú.
"Ecuador tiene una política internacional muy responsable y va cuidar el buen estado de la relación con Perú y Chile. Pero en lo que a mí respecta, como embajador en este país, se cuidará en todo momento la relación bilateral", sostuvo Ribadeneira en declaraciones a la agencia oficial Andina.
Asimismo, el representante ecuatoriano coincidió con el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, al afirmar que la notificación a Ecuador es sólo un "tema procesal" y que no debe preocupar.
"Obviamente que Ecuador velará por sus intereses, pero al mismo tiempo cuidará el buen nivel de la relación con Perú (...) Además, es preciso dejar bien en claro que Ecuador y Perú no tienen ningún problema pendiente", agregó.