SEÚL.- Corea del Norte amenazó este miércoles con bloquear el acceso surcoreano a una zona industrial conjunta situada en su territorio, si Seúl retoma la difusión por altoparlantes de mensajes de propaganda contra Pyongyang, indicó la agencia oficial KCNA.
El ejército norcoreano indicó que bloqueará a sus ciudadanos y sus vehículos "en la zona costera occidental" fronteriza, si reanuda la difusión de esa propaganda, precisó.
Según el ministerio de Unificación sudcoreano, la amenaza se refiere a una vía de tren y una carretera que conducen al complejo industrial de Kaesong, situado en Corea del Norte, junto a la frontera, y financiado por Seúl.
El Ejército norcoreano también amenazó con abrir fuego contra esos altoparlantes si son encendidos para emitir propaganda.
Seúl decidió reanudar la difusión de propaganda tras un lapso de seis años, como parte de la respuesta al hundimiento de su corbeta "Cheonan" el pasado 26 de marzo, en el que murieron 46 marinos, y del que acusa a Pyongyang.
Corea del Sur empezó ya a instalar altoparlantes en la frontera, y ha retomado las emisiones de radio al Norte en FM. También planea distribuir octavillas de propaganda en la frontera.
Según el régimen comunista de Pyongyang, la campaña del Sur pretende "emupujar al borde de la guerra las relaciones intercoreanas, que se están deteriorando cada día".