GINEBRA.- Colombia debe aumentar la edad legal de casamiento, llevándola de 14 años a 18, en sintonía con las normas internacionales, recomendó el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, en una resolución difundida el miércoles en Ginebra.
"El Comité alienta (a Colombia) a aplicar la edad legal mínima para contraer matrimonio, de 18 años para las niñas y los niños, de conformidad con las normas internacionales", indicó el documento.
El Comité constata que en Colombia "está permitido que los niños se casen a los 14 años con el consentimiento de un padre o tutor", agregó la resolución.
Esa norma tiene "un impacto negativo en el disfrute por los niños de sus derechos económicos, sociales y culturales, en particular los derechos a la salud y a la educación", señaló el documento.
Integrado por 18 expertos independientes, encargados de vigilar que los Estados respeten el Pacto de la ONU en materia de derechos económicos, sociales y culturales, el Comité le pide también a Colombia que "le facilite información detallada sobre la magnitud de este fenómeno".