COPENHAGUE.- Un tribunal de Estocolmo condenó hoy a cinco años de cárcel por estafa grave a Johan Af Donner, ex responsable de las colectas nacionales del Fondo contra el Cáncer y la Cruz Roja en Suecia.
Un consultor externo y un proveedor de servicios de impresión fueron también condenados por estafa, a penas de prisión de un año y seis meses y de dos años y seis meses, respectivamente.
Af Donner, que dirigió las colectas del fondo entre 2000 y 2004 y desempeñó un cargo similar en la Cruz Roja de 2005 a 2009, fue condenado también por deslealtad y por colaboración en delito contable grave.
El tribunal consideró probado que el ex alto cargo había pasado facturas a las dos organizaciones por trabajos que nunca se realizaron.
La Cruz Roja reclama a Af Donner 5,2 millones de coronas suecas ($351.000.000) y el Fondo contra el Cáncer, 2,5 millones ($171.800.000), no obstante la Fiscalía ya ha logrado embargar activos del acusado principal por valor de 6 millones ($405.500.000).
Los tres acusados deberán indemnizar además a las dos organizaciones con una cantidad equivalente a las pérdidas ocasionadas por la estafa, y no podrán ejercer ninguna actividad empresarial durante 7 años, en el caso de Af Donner, y de 5 años, en el de los otros dos condenados, según la sentencia.
Durante el juicio, la ex autoridad admitió su culpa y aseguró haber actuado por codicia, ya que su sueldo mensual de 60.000 coronas brutas ($4.000.000) no era suficiente para mantener el lujoso estilo de vida de la familia y los estudios de sus hijos en internados privados.