EMOLTV

Hillary Clinton: Hundimiento de buque surcoreano "requiere una respuesta firme"

La secretaria de Estado estadounidense afirmó que su país respetará y apoyará la decisión de Seúl respecto a cómo y cuándo actuar.

26 de Mayo de 2010 | 09:00 | AP
imagen

Clinton realizó una breve visita a Seúl para reunirse con líderes surcoreanos y analizar posibles escenarios.

REUTERS

SEÚL.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, afirmó hoy que el mundo debe reaccionar al hundimiento de un barco surcoreano del que se culpa a Corea del Norte.


"Ésta fue una provocación inaceptable de Corea del Norte, y la comunidad internacional tiene la responsabilidad y el deber de responder", dijo Clinton a la prensa después de conversar con líderes surcoreanos.


El hundimiento del barco "requiere una respuesta firme pero medida", afirmó en una conferencia de prensa conjunta con el canciller surcoreano, Yu Myung-hwan.


Clinton dijo que Estados Unidos consultará con Corea del Sur y miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la respuesta adecuada.


"Confiamos plenamente en el liderazgo surcoreano, y su decisión de cómo y cuándo actuar es algo que respetaremos y apoyaremos", aseguró.


Las tensiones en la península coreana se han agravado desde que un equipo de investigadores internacionales concluyó la semana pasada que un torpedo de un submarino norcoreano destruyó el buque Cheonan el 26 de marzo. Mató a 46 marinos surcoreanos en uno de los peores desastres militares desde la guerra de Corea de 1950-53.


Clinton pasó unas pocas horas en Seúl analizando posibles respuestas internacionales con los líderes surcoreanos. Corea del Norte niega responsabilidad y ha dicho que cualquier intento por sancionarlo podría desembocar en una guerra.


La secretaria de Estado llegó hoy a la capital surcoreana después de discutir con funcionarios chinos en Beijing el deterioro de la situación coreana.


"Creo que los chinos comprenden la gravedad de esta cuestión, y que están dispuestos a escuchar las preocupaciones manifestadas por Corea del Sur y Estados Unidos", afirmó Clinton.


China, el principal aliado de Corea del Norte, dice que está estudiando las pruebas del hundimiento.


Pyongyang niega ser responsable del hecho y ha amenazado con tomar represalias si se emprenden acciones en su contra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?