EMOLTV

BP aplaza intento de taponar con barro fuga de crudo en el Golfo de México

La compañía debe garantizar primero que la válvula de seguridad aguantará la presión.

26 de Mayo de 2010 | 12:20 | DPA

WASHINGTON.- La compañía British Petroleum (BP) aplazó hoy el nuevo intento de taponar la fuga de crudo en el Golfo de México, el procedimiento de disparar barro a presión conocido como "top kill", debido a que aún no han terminado todas las pruebas correspondientes.


En declaraciones a la cadena de noticias CNN, el presidente de la compañía, Tony Hayward, señaló que todavía no se cuenta con todos los resultados necesarios de los tests, que se llevan a cabo en el suelo marino.


El procedimiento "top kill" prevé el bombeo a gran presión de varios litros de barro por minuto en el agujero de extracción de petróleo, para el cual se necesitarían dos días.


Hayward destacó sin embargo que primero es necesario saber si la válvula de seguridad en la fosa aguantará la inmensa presión del barro. Existe el temor a que el fracaso del procedimiento pueda empeorar incluso la magnitud de la fuga.


La actual operación es vista en Estados Unidos como el intento decisivo en la lucha contra la catástrofe ecológica en la región del Golfo de México. Los canales de noticias estadounidenses informan en programas especiales sobre el avance de los trabajos, que también son emitidos en vivo en Internet.


Si consigue taponar la fuga por la que fluyen cada hora toneladas de crudo al océano, BP podría concentrarse en la limpieza del mar y las costas afectadas por la marea negra. En ese caso los daños para fauna y flora, así como para la economía de la región, alcanzarían una magnitud todavía tolerable, según expertos citados por el diario "The New York Times".


BP destacó por otro lado que está preparada para un realizar otro intento de tapar el agujero en caso de que el actual sea cancelado en último minuto. La compañía cuenta con planes a corto plazo para colocar un cilindro de acero de 1,5 metros de altura sobre la fosa, dijo el vicepresidente, Ken Wells.


Un procedimiento similar fracasó hace tres semanas porque las gélidas temperaturas ocasionaron que los ductos se atascasen con cristales de líquido congelado. La cúpula que se debía utilizar entonces era sin embargo bastante más grande, de 13 metros de altura.


Más allá de la posible operación de hoy, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto dar a conocer mañana reglas más estrictas para las perforaciones petroleras en el mar, informó hoy el periódico "The Wall Street Journal".


Obama y su administración son blanco de crecientes ataques por haber supuestamente reaccionado demasiado tarde a la catástrofe y no haber hecho lo suficiente para remediarla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?